Joseph Ratzinger supo más del caso del cura pederasta alemán Peter Hullermann cuando era obispo de Múnich de lo que los informes eclesiásticos han sugerido hasta ahora, informa hoy The New York Times. El periódico estadounidense asegura que al actual Papa le fue remitido un informe en el que se decía que Hullermann iba a volver al trabajo pastoral parroquial unos días después de empezar el tratamiento para superar su pedofilia, terapia que el propio Ratzinger había autorizado. Ese informe da cuenta también de una reunión mantenida el 15 de enero de 1980, encabezada por Ratzinger, en la que se habría aprobado el traslado de Hullermann de la parroquia de Essen en la que habría cometido los abusos.
Tras conocerse públicamente el caso, el Obispado de Múnich reconoció "errores graves" en el caso del padre Hullermann, aunque atribuyó tales equivocaciones a las personas que tenían que informar a Ratzinger, apuntando a su número dos por aquel entonces, Gerhard Gruber. No obstante, el rotativo norteamericano admite que "todavía no está claro" el rol que Ratzinger jugó en el asunto y "cuánto interés" puso en el caso. Lorenz Wolf, vicario judicial del Obispado de Múnich, declara a The New York Times que el citado informe era rutinario y que "es poco probable que acabara en la mesa" de Ratzinger. Con todo, "no descarta" que el hoy Pontífice lo leyera. Sin embargo, el eclesiático encargado del caso desde el principio, Friedrich Fahr, estuvo en todo momento "personalmente, excepcionalmente conectado con el cardenal Ratzinger", según el periódico.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha desmentido lo publicado por The New York Times y ha reiterado, como ya hizo al trascender el caso, que Ratzinger no conoció la decisión de reintegrar al sacerdote en la actividad pastoral parroquial. "Cualquier otra versión es mera especulación", ha dicho. Lombardi ha recordado que Gruber asumió la "total responsabilidad de su propia y equivocada decisión de trasladar al cura a otra parroquia" y que "no hizo caso de las indicaciones de Ratzinger, que había dispuesto que el sacerdote no desarrollase actividad pastoral alguna".
El diario alemán Sueddeutsche Zeitung contó hace un par de semanas que Peter Hullermann había obligado a un menor de 11 años a practicarle sexo oral y fue trasladado desde Essen a Baviera cuando Ratzinger, que fue obispo de Múnich entre 1978 y 1981, era el teórico responsable de asignar las misiones y ordenar los traslados de los curas. En Baviera, el cura se entregó a nuevos abusos y nunca fue denunciado por la Iglesia a la justicia civil, ni tampoco apartado de su cargo.
El pasado sábado, el semanario alemán Der Spiegel aseguraba que en una carta enviada desde Essen se informaba a la diócesis de Múnich de los abusos que Hullermann había cometido. Asimismo, en una entrevista en la cabecera Der Tagesspiegel, el psiquiatra Werner Huth, quien asistió a Hullermann entre 1980 y 1992, dijo que alertó a los colegas de que este hombre "no debía volver a trabajar con niños". Según su descripción, el sacerdote era un pederasta y además "no manifestaba intención de cambiar".
La noticia de que el Papa conocía el traslado a otra parroquia de Hullermann llega un día después de la publicación también en The New York Times de la documentación que demuestra que Benedicto XVI, en sus años de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, decidió no apartar del sacerdocio al cura norteamericano Lawrence C. Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos entre 1950 y 1974. Lombardi explicó ayer que el Vaticano no castigó a Murphy porque cuando conoció las acusaciones el cura estaba "muy enfermo". Y recordó que Ratzinger sólo fue informado del caso a finales de los noventa, más de 20 años después de que la investigación civil al pederasta hubiera terminado sin resultados. L'Osservatore Romano negó las imputaciones y acusó a The New York Times de "un evidente e innoble intento de golpear, a toda costa, a Benedicto XVI y sus colaboradores".
Los Legionarios han condenado los actos “contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote” indicando que no se corresponden a lo que no esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi”, recoge El Mundo.
Rezos y expiación
Apuntan, asimismo, a que este periodo de su historia les ha servido para “reflexionar sobre su identidad y misión” y a “revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional”. También se pide a los miembros del grupo intensificar los rezos para expiar las faltas del fundador. Los Legionarios además se comprometen a “ofrecer seguridad” a los menores en sus instituciones.
Investigación en el Vaticano Los abusos de Maciel están siendo investigados en el Vaticano a instancias del Papa Benedicto XVI. El mismo pontífice ya castigó al religioso el 19 de mayo de 2006, cuando le exigió renunciar “a todo ministerio público” y retirarse a llevar una vida de “rezos y penitencias”. Esta decisión fue un mazazo para los Legionarios, que habían gozado siempre del afecto de Juan Pablo II, muy cercano a Maciel, recuerda El País.
Los hijos acusan
De la investigación del Vaticano se ha concluido que el religioso, muy próximo al anterior pontífice, Juan Pablo II, cometió abusos, tuvo un número indeterminado de hijos, plagió el libro de cabecera de la Legión (El salterio de mis días) e impuso el voto de silencio a los suyos para protegerse de las denuncias. Pero la lista de infamias y delitos de Maciel no acaba ahí. Dos de sus supuestos hijos, Omar y Raúl (de distintas madres), han confesado que su padre abusó de ellos cuando eran pequeños.
La Legión
La Legión de Cristo fue fundada en Méjico en 1941 y está formada por 800 sacerdotes, 2600 seminaristas con presencia en 18 países. Sus centros más famosos están en Roma y Sao Paulo.
fuentes: elpais.com,elplural.com
Antes de decir mi opinión personal,aviso que usaré un lenguaje muy duro,pero estos asquerosos se merecen eso y mas...
Opinión personal: Me parece lamentable que estos sujetos,llamados "gente"(yo mas bien diría gentuza,o hijos de puta,pa´el caso lo mismo da) se pasen toda su puñetera vida criticando algo tan maravilloso como es el sexo,y luego ellos se dediquen a hacerlo,y peor aun,sexo ilegal,con niños inocentes,que mas fuerte me parece que después de estas oidas tan disparatadas haya padres que aún esten dispuestos a llevar a sus niños/as a colegios formado por estos impresentables.Y esque como dice Ska-P, "fue la iglesia la que se lo montó,y de su muerte un negocio creo,el vaticano es un imperio que debora con ingenio predicando por la caridad"(aqui si quieren oirla http://www.youtube.com/watch?v=5XIGMGQMPq4). Entonces,me gustaría dirigirme a todos los cristianos,con todos mis respetos al señor Jesucristo,que en paz descanse,que de existir...(ese es un debate que ahora no quiero entrar) se sentiría defraudado de lo que se ha montado en su nombre,la iglesia católica defiende un ideal que según ellos son las mismas que Jesus,y yo al que crea eso le respondo....Y UNA MIERDA,no hay mas que ver los casos de pederastia que hay en el mundo,recuerdo el otro día viendo el programa de la sexta,el intermedio,donde se mostró un video muy desagradable donde se veía a un niño haciendo una felación a un cura de 82 años en Brasil,si si...una mamada,una chupada,una felación,una comida de polla,como querais llamarlo....y luego van por ahi diciendo que no se practique sexo,excepto para procrear,¿como hacen ellos?esta panda de hijos de puta debería de estar en la carcel pudriendose.Yo rezo todas las noches,porque de verdad exista un Dios justo,noble y leal,rezo para que se extinga la iglesia y desaparezca esta gentuza y ese puto imperio de mierda llamado Vaticano y toda su gentuza que la rodea,rezo porque Dios sea justo y si realmente existe el día del juicio final,se sepa quién peca,y quién hace cosas para el bien.¿Por qué follar con la chica a la que quiero va a ser un pecado? por demostrarle mi amor? sin embargo follarse a niños,apoyar las dictaduras,meterse enmedio de el gobierno,¿eso no? por favor,justicia!
paz,salud,y republica